miércoles, 20 de agosto de 2014

Discusión encuentro virtual_20 Agosto 2014


Si pensamos en el mundo de la vida escolar y en las cotidianidades de la escuela ¿Cual es el maestro y la maestra que debe habitar en la escuela? Pensemos tres atributos o virtudes. 

Opinión argumentada:



76 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Un maestro pensante, capaz de despertar en sus estudiantes el deseo del saber; un maestro innovador que vaya a la vanguardia de la tecnología; Un maestro que fomente en sus estudiantes el deseo de superación personal y profesional.

    ResponderEliminar
  3. Bueno yo tengo tres atributos: Primero un maestro respetuoso de la alteridad, que reconozca al estudiante como su alter, como su otro, sujeto de derechos. Considero que el encuentro en la escuela se da entre dos sujetos de dignidades, es decir el maestro que posee dignidad y un estudiante en igualdad dignidad. Donde el maestro conozca el ser del estudiante y lo trate como tal, es decir como persona.

    ResponderEliminar
  4. Programas como estos revitalizan la condiciòn de los Maestros. Sin duda solo ellos pueden trasformar el entorno, y a su vez posibilitar nuevas oportunidades a los chicos y chicas. ME gusta mucho ese ideal de Escuela Abierta que ademas enruta los gustos de los muchachos hacia mejores aprendizajes y mejores ciudadadanos...Creo que los Maestros en Antioquia les hace falta contar todas esas historias que marcan la esencia de su labor y que conlleva a la trasformaciòn del territorio dnde hace presencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, me parece un buen punto y un tema que se puede trabajar desde la maestría, mire que la investigación de Rodrigo Parra Sandoval, inicio con la escritura de los maestros de su biografía.

      Eliminar
  5. Segundo un maestro(a) lector de contexto, que comprenda los mundos que tiene sus estudiantes, que tenga la capacidad de comprender tanto los contextos reales en los que están (familiares, relaciones interpersonales, e.t.c) y los virtuales que hoy ocupan buena parte de su tiempo (Facebook, whatsapp, e.t.c), que pueda utilizarlos para su labor pedagógica, respondiendo a sus necesidades.

    ResponderEliminar
  6. Tercero, un maestro(a) que sabe pensarse, que se autoreflexiona, que conoce sus fortalezas, reflexiones sobre su experiencia pedagógica, reconoce sus cualidades como ciudadanos, como ser humano, que sabe “qué es lo que él puede hacer con lo que es” (Parra Sandoval, 2014)

    ResponderEliminar
  7. Nuestro quehacer pedagógico se construye a partir de la realidad de esos jóvenes que necesitan toda nuestra ayuda formativa,para que asuman con entereza los retos que plantea una sociedad en constante cambio, ahí es cuando entramos los maestros.

    ResponderEliminar
  8. Maestros y maestras que humanicemos el acto de enseñar y de aprender,
    faros de nuestros educandos
    educar desde el amor para devolver al mundo social personas amorosas.

    ResponderEliminar
  9. La Escuela de hoy necesita Maestros y Maestros con un Cambio de Actitud, maestros sensibles a los momentos de la vida y maestros capaces de Desaprender... Esto Necesariamente nos obliga a pensar para la Vida, porque nuestra actividad no es cualquier cosa, esta en nuestras manos la Cosecha mas linda y valiosa que Tiene el Estado, las niñas, niños y Jóvenes que son la perpetuaciòn de un futuro prospero e inteligente.

    ResponderEliminar
  10. Humanizar la educación desde mi perspectiva debe dar cuenta de procesos donde se involucra al mundo “real”, al mundo circundante a las instituciones y a los fenómenos sociales, religiosos y políticos al aula. A las vivencias dentro de la escuela.

    ResponderEliminar
  11. Es importante pensar en un maestro que se piense y se ubique en la realidad social de su comunidad educativa a partir de sus actividades diarias, pues sólo aquel que comprende su cotidianidad puede darle sentido al ejercicio de su profesión; en cada momento y en cada lugar.

    ResponderEliminar
  12. Faros de nuestros educandos, porque no podemos desconocer el papel ejemplifícante que la sociedad y la misma escuela nos han designado y por tal razón debemos ser la luz que más que guiar, acompañe y oriente las personas que llegan y se van de nuestras escuelas a sabiendas de que la labor de los y las docentes no termina en el momento en que nuestros educandos se desligan del sistema educativo, si no que continua a lo largo de la vida.

    ResponderEliminar
  13. El programa resalta una significativa experiencia en las instituciones educativas, donde se vivencia la práctica de los valores artísticos y culturales, con maestros y maestras abiertas al cambio y a los nuevos retos que a diario la vida nos plantea.

    ResponderEliminar
  14. Los maestros que habitan la escuela deben estar en la capacidad de promover espacios de participación social y cultural, maestros interesado por las problemáticas que aquejan el contexto inmediato de sus estudiantes, además de reconocer la influencia que puede tener sus prácticas pedagógicas en los procesos que emergen del espacio formativo.

    ResponderEliminar
  15. Un maestro líder - dinámico que los chicos quieran seguir, que no le tema al cambio para que los pueda orientar en un mundo que avanza vertiginosamente, un maestro cercano, un amigo un cómplice en el buen sentido de la palabra.

    ResponderEliminar
  16. Pensar el acto educativo desde la “pedagogía del amor” debe ser la visualización primordial de cada docente, pues a nuestras instituciones no solo llegan niñas y niños ávidos de conocimientos, si no también carentes de un afecto o amor que desde sus entornos se les ha negado. De igual modo, considero que a través del amor los seres humanos somos más abiertos al mundo de lo desconocido y por tal razón el adquirir nuevos aprendizajes en el entorno escolar se logra de mejor forma.

    ResponderEliminar
  17. Como se plantea el programa, “antes de formar profesionales hay que formar personas” pues cuando se piensa en la función social del maestro es necesario hacer una reflexión sobre cómo a partir del ejercicio de mi profesión yo puedo ayudarles a mejorar su calidad de vida y cómo ellos “le apuestan a sus sueños e ideales”. No es pensar en el profesional que quiero formar; sino en el Hombre que él quiere ser.

    ResponderEliminar
  18. Un maestro extraño, que inquiete sus mentes curiosas, que los rete cada día.
    Que con su alegría transforme esas realidades que en ocasiones son tan duras
    y siembre en ellos la esperanza de cambios para sus vidas.

    ResponderEliminar
  19. Maestros que constantemente nos estemos renovando desde los cambios que la misma escuela exige y que el medio necesita, fundamentados en una actitud positiva con los estudiantes, maestros que además proponen procesos educativos y que CREEN en las cosas buenas que los niños, niñas y jóvenes pueden aportar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maestros y maestras capaces de auto-evaluarse, de ver los cambios en el entorno y como estos afectan o inciden en la escuela y por ende en los procesos de enseñanza-aprendizaje; además, de reconocer la necesidad transformarse según las exigencias del contexto.

      Eliminar
  20. Como afirma Agustín Nieto Caballero “la sociedad será lo que sean sus maestros”, esto es entonces un llamado para hacer de nuestra labor algo más que la trasmisión de conocimientos, sino que por el contrario, vamos un paso adelante, formando valores como la voluntad, la responsabilidad, la honestidad, esos principios que afirmamos le faltan a nuestro país

    ResponderEliminar
  21. Un maestro investigador que valla mas allá de lo laboral, que quiera aprender, para superarse a si mismo, pero sobre todo para generar cambios significativos en su comunidad y especialmente en sus niños.

    ResponderEliminar
  22. Para continuar el debate ¿Será que estamos asistiendo a una nueva configuración del maestro y la maestra? ¿Cuál?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si creo que sí, pues considero que el maestro(a) ya no es mirado como aquel que necesita la comunidad para que sus sujetos puedan conocer, hoy hay muchos fuentes de conocimientos. Hoy el reto que le presenta al maestro(a) la sociedad es formar seres humanos, personas, ciudadanos. Esto lo sustenta el programa de hoy.

      Eliminar
    2. Desde el pensamiento de Morin la finalidad de la enseñanza es "crear cabezas bien puestas más que bien llenas". El maestro debe ser un transformador de los procesos formativos que se viven el aula para posibilitar al estudiante ser un interlocutor pedagógico de la experiencia que vive, que construye y que vivirá a lo largo de su recorrido escolar.

      Eliminar
    3. Si lo pensamos desde una perspectiva profesional; considero que sí, porque estamos trabajando desde la formación de un maestro que además de impartir conocimientos también reflexiona sobre su quehacer en el aula, porque le apostamos a un maestro que debe ser responsable y ético con el ejercicios de su profesión desde el respeto por sus estudiantes; pues más allá de la actitud o la llamada vocación, estamos trabajando por un maestro profesional; como dice el profesor Juan Carlos Echeverri Álvarez “soy maestro por profesión, el amor o la vocación me pueden llevar a cometer errores y con los niños no me puedo equivocar… sin importar el día, debemos llegar al salón con un compromiso profesional”

      Eliminar
    4. Considero que si hay una nueva configuración, ya que el maestro se ha dado cuenta que debe reflexionar acerca de sus prácticas y que su influencia en la escuela es muy importante para contribuir a que los estudiantes también se apropien de los diferentes procesos académicos que se viven.

      Eliminar
    5. Las sociedades cambian y como tal debe surgir una propuesta de un nuevo Maestro y Maestra.y no por que lo quieran ver así quienes administran o lo que profesan Conceptos de Educación. Creo que la trasformaciòn de las Sociedades lo Exige y el maestro es sensible a esos momentos.

      Eliminar
    6. Es un momento histórico de los hechos que están revolucionando la escuela y su entorno; estoy seguro que con la nueva estrategia promovida desde las políticas de calidad de la educación con los parques temáticos y educativos de "Antioquía, la mas Educada" estamos y vamos a superar barreras inalcanzables que antes no podíamos imaginarnos con la innovación en los ambientes de aprendizaje.

      Eliminar
    7. El nuevo maestro surge de concepciones mediadas por las prácticas culturales, asiste a éste la capacidad de convertirse en sujeto de conocimiento, mediante la acervación de su quehacer donde enseñar sea todo un placer, haciéndonos diferentes, mediados por obligaciones morales que nos hacen virtuosos, mitigando las desigualdades de la vida escolar apuntando hacia el cierre de las brechas que existen en materia de escolaridad, ruralidad entre otros.

      Eliminar
  23. Desde el programa me parece importante repensar los ambientes de aprendizaje e implementar estrategias que a los estudiantes realmente les gusten pero que por supuesto estén cargadas con objetivos claros.

    ResponderEliminar
  24. Un maestro que cuide de si mismo y de este modo pueda cuidar a otros, un maestro que tenga la habilidad de ponerse en el lugar del otro (empatía) y finalmente un maestro cuya mejor estrategia de enseñanza sea su vida.

    ResponderEliminar
  25. Un maestro consciente de su rol para asumir la tarea de educar a las nuevas generaciones, y ello implica no sólo la responsabilidad de transmitir conocimientos básicos para el nivel en que se encuentre, sino también el compromiso de formar en los niños, niñas y adolescentes valores y actitudes necesarios para que puedan vivir y desarrollar sus potencialidades plenamente, mejorar su calidad de vida, tomar decisiones acertadas y continuar aprendiendo.

    ResponderEliminar
  26. ¿Cuáles son las situaciones que están generando esas nuevas configuraciones del maestro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que se ha reconocido que el maestro no es mero transmisor de información, si no que debe haber una permanente comunicación con los diferentes actores en el que nos enriquezcamos mutuamente y hagamos de nuestras prácticas algo más humano.

      Eliminar
    2. Las necesidades particulares de cada comunidad educativa en la que estamos; y que a su vez, éstas se enmarcan en las exigencias de la sociedad en general; el interés de aquellos maestros que respetamos nuestra profesión como un compromiso, no sólo con nuestras instituciones sino con la sociedad en general y las nuevas posibilidades que tenemos de ser cada vez mejores profesionales, pues esto nos permite reflexionar y proponer cada día el nuevo maestro que quiero ser.

      Eliminar
    3. De igual forma, la descomposición familiar y la falta de acompañamiento permite que los estudiantes vivan sin ningún tabú todo tipo de experiencias desde tecnológicas hasta sexuales lo que hace que el papel del maestro cambie permanentemente.

      Eliminar
    4. Un nuevo Maestro surge por las condiciones sociales y politicas actuales. Por que tiene compromiso por su profesiòn. porque es un profesional que sueña y se inspira en la vida para creer en el Futuro.

      Eliminar
    5. Las situaciones por las cuales pasan los maestros y las maestras; en tan compleja situación educativa actual, donde es determinada por las políticas educativas de paso de cada gobierno. Colocando a la educación en una total descontextualización de su currículo y de sus acciones pedagógicas. Otro factor determinante se manifiesta por la pérdida de la cultura propia y "autóctona" consecuencia de la globalización del capitalismo.

      Eliminar
  27. Aquí se pone a prueba la capacidad didáctica y observacional del maestro para contextualizar el saber disciplinar y así generar la comprensión del conocimiento en el sujeto que aprende y aumentar las relaciones que se desarrollan al interior de la escuela en busca de verdaderos ambientes significativos de enseñanza - aprendizaje

    ResponderEliminar
  28. Espero los comentarios y aportes de los demás...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los contextos educativos se han transformado a lo largo de la historia, el maestro debe entender la complejidad de estos cambios para proponer una reforma de su quehacer pedagógico acorde con las necesidades e intereses que vive la escuela de hoy.

      Eliminar
    2. No solo el maestro, tiene la tarea de transformar y de entender los nuevos cambios que atraviesa la educación actual, esto es un engranaje entre todos los actores que componen este sistema educativo; pero parece ser que todo recae sobre el docente y los demás actores se limpian las manos a la hora de establecer criterios de responsbilidades; como fue expuesto en el informe que se desarrollo en la Cumbre de Lideres por la Educación en Colombia. en Medellín.

      Eliminar
  29. Más que una nueva configuración del maestro y la maestra, es una necesidad por parte de éstos de entender el entorno y los cambios que en este se generan para la educación integral del estudiante y además, prepararlo para enfrentar los retos que trae el mundo actual (tecnológicos, sociales, educativos, políticos).

    ResponderEliminar
  30. Considero que efectivamente estamos asistiendo a una nueva configuración del maestro, que requiere superar la idea de que es el dueño del conocimiento o el poseedor de la verdad, el maestro se concibe hoy como un investigador, un protagonista en la búsqueda permanente del conocimiento, que orienta y motiva a sus estudiantes a escudriñar, a apropiarse de esta búsqueda.

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. Pues Rodrigo Parra Sandoval (2014), presenta un elemento importante y es la modernización, el dirá que "Colombia se empieza a modernizar, la escuela es la encargada de hacerlo, de crear una cultura común. Pero los maestros vienen de un mundo pre-moderno, entonces la escuela no alcanza a modernizarlos bien para que ellos modernicen a sus alumnos, para que a ellos ese conocimiento moderno los saque de esa pobreza extrema y de esa marginalidad tan fuerte, sacarlos para que sean ciudadanos del mundo moderno.” Además de esto se debe tener en cuenta que en este proceso, los estudiantes si nos llevan unos pasos adelante, tienen herramientas que utiliza en su proceso de conocimiento y luego los confronta frente al de su maestro(a).

    ResponderEliminar
  33. Las situaciones que están generando las nuevas configuraciones del maestro pueden ser:
    Los avances tecnológicos, el cambio de mentalidad de los jóvenes, la ausencia de la familia en el proceso educativo, La cantidad de información a la que se puede acceder a través de las nuevas tecnologías y los medios de comunicación,
    la influencia del sistema económico en los escenarios educativos.

    ResponderEliminar
  34. La soledad de nuestros niños en un mundo cada vez mas comunicado ¡que paradoja!, el vació en sus corazones, la falta de un proyecto de vida.

    ResponderEliminar
  35. ¿Cuántos docentes se han estrellado con la realidad de la práctica educativa en los escenarios laborales? Pareciera que no estamos formados para las comunidades que asistimos a diario. El maestro y la maestra que debe habitar en la escuela no puede concebirse sin reflexionar en los procesos formativos y titulaciones que lo acreditan para ejercer, por tanto en el momento histórico más allá de los pareceres individuales y las buenas intenciones, es necesario pensar en educadores con elementos formativos suficientes para intervenir su realidad laboral con metodologías adecuadas a las "adversidades" de hoy, que piensen la escuela de forma sistémica, dinámica y que encuentren sentido a su trabajo con las comunidades, a pesar de ser, en algunos casos, profesionales que encontraron espacio laboral en el sistema educativo. ¿Se puede por tanto planear el docente para la escuela?

    ResponderEliminar
  36. Pienso que tal vez la más importante virtud del Maestro debe estar en la ESCUCHA, de ahí se desprenden otras virtudes que nos acercan a la realidad del estudiante, tales como el ACOMPAÑAMIENTO, y EL EJEMPLO. Se nos ha olvidado escuchar, más allá de trasmitir un conocimiento, nuestra sociedad está tan llena de vacíos y soledades, que solo la posibilidad de Escuchar resulta reparadora y liberante para nuestros jóvenes, nos hemos recargado de tanto formato, tanta diligencia que olvidamos que nuestra materia prima son Seres Humanos. Por otro lado considero que el ACOMPAÑAMIENTO que tanto pedimos a los padres de familia y que en muchos casos no se logra, es parte de nuestra misión y de la vocación que nos llevó a ser docentes. Y finalmente, el EJEMPLO, somos focos de atención, puntos de referencia y mientras pensamos que hoy por hoy pasamos desapercibidos, nuestros estudiantes son jueces activos de nuestros comportamientos y en esos momentos tambien estamos formando y en muchos casos hasta deformando lo que tan fanáticamente predicamos.

    ResponderEliminar
  37. Pienso que el papel del maestro va más allá de impartir información, su rol direcciona una forma distinta de la transmisión de conocimientos, donde juega un papel importante la formación integral, el reconocer que todos los estudiantes traen diversas realidades sociales a las escuelas, las familias se movilizan más hacia los procesos educativos, se rescatan los valores que cada estudiante trae, en resumen, esta nueva configuración, trasciende todos los espacios de la vida escolar en positivo.

    ResponderEliminar
  38. Creo que nosotros los maestros somos los llamados a crear,recrear y utilizar todos los escenarios posibles para construir conocimiento científico con los alumnos.Cuando nosotros los docentes estemos realizando esto,paulatinamente nos convertiremos en verdaderos maestros, y será en la práctica pedagógica cotidiana ,donde se muestre lo que se dice.

    ResponderEliminar
  39. Nosotros los docentes nadamos en un mar de contradicciones,pero no por eso, dejamos de formar,porque sencillamente creemos en el cambio y estamos hechos para tolerar y saber llevar esas contradicciones ante un mundo social que avanza muy rápido...y es aquí donde cobra sentido nuestro saber pedagógico hacia los demás.¿Cómo estamos contribuyendo para que los jóvenes de hoy se enfrenten al futuro, y bajo que condiciones? Vaya pregunta.

    ResponderEliminar
  40. Es muy importante reflexionar acerca de estos puntos que nos conciernen solo a nosotros, al maestro mismo, importante citar a Jean Jacques Rosseau, donde dice en su libro el emilio o de la educación, "la educacion viene de la naturaleza, de los hombres o de las cosas, somos formados por tres clases de maestros, el discipulo que asimile las lecciones de los tres de manera contradictoria se educa mal de acuerdo a consigo mismo ;solo cuando coinciden y atienden a los mismos fines logra su meta y vive consecuentemente, solo este estará educado", es interesante aportar tres atributos al docente de acuerdo al texto anterior.
    1. si las tres anteriores no dependen en absoluto del maestro, entonces, vale la pena preguntarse ¿,que ofrece la escuela al estudiante?, ¿que tenemos para el?,
    ¿que tengo yo para ofrecer a él?, LECTOR DE MI YO Y MI CONTEXTO.
    2. según Rosseau, educar es arte, un logro casi imposible, entonces, se puede pensar en aprender y enseñar en el dia a día en la immdiatéz de las situaciones que surjan en cada encuentro, me ubico como un mediador de experiencias.
    UN OPORTUNISTA PEDAGOGICO.
    3. si educar es arte y un logro casi imposible, entonces, son las vivencias cotidianas y el mundo que nos circunda, unos aliados poderosisimos que nos ayudarian a hacer más facil los procesos que emergen en la vida escolar, humanizando las expericiencias, ayudandoles a encontrar en cada espacio un verdadero significado para vivir en sociedad, el docente sería ARTIFICE DE VIDA

    ResponderEliminar
  41. los atributos o virtudes que deben acompañar al maestro son el respeto por los demás, la responsabilidad en el cumplimiento de su deber y la intelectualidad expresada en su espíritu investigador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NIXON GIRALDO JIMENEZ
      La vida escolar es un reflejo de la vida cotidiana, fuera de las aulas o mejor de las paredes físicas de la institución, considero que el maestro de hoy debe tener entre sus atributos la capacidad de cambio permanente, en su ser. Ya que el ser maestro, en su ejercicio profesional, no deja por fuera una proyección de sí, de sus satisfacción personal frente a su proyecto de vida, la pasión y lo que yo llamaría una alegría que a pesar de las dificultades, se transmite. Un maestro que propone en el contexto, de acuerdo a las adversidades; donde el maestro debe por su puesto conocer su área de desempeño, pero me parece fundamental que en este proceso que “implica una mediación esencialmente humana”, esta “mediación semiótica en la cual el lenguaje y, en particular, la palabra, es esencial. La palabra es el material privilegiado, es el elemento común entre locutor e interlocutor, es una amálgama de pensamiento y lenguaje, está siempre cargada de contenido o de sentido ideológico, es una especie de molécula del pensamiento verbal, i.e., de la intersección entre pensamiento y habla (Tunes, 2000, p. 38). La palabra está presente en todos los actos de comprensión y en todos los actos de interpretación. Por lo tanto en esta configuración del maestro nos debe llevar a escuchar, compartiendo lo que plantea la compañera Olga lucia. Esto incluso nos reta a un cambio en las didácticas y metodologías de clase.

      Eliminar
  42. Leyendo sus aportes se puede concluir que efectivamente asistimos a una nueva configuración del ser del maestro y la maestra. Bien, recordemos algunas definiciones que teníamos del maestro: intelectual, anfibio cultural, sujeto de saber, expedicionario. ¿Cual sería la definición (el nombre) que le daríamos a este nuevo maestro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Citando a José Antonio Marina en el prólogo de la obra de Michel Onfray Antimanual de Filosofía: "Mis alumnos mas jóvenes y yo hemos divido a todos los seres humanos en dos grupos: linces y almejas. El lince es curioso, rápido, resolutivo, astuto. La almeja es pelma, aburrida, y cuanto algo se mueve a su alrededor cierra su concha y se aísla" considero que hoy podríamos nombrar o definir al maestro como lince del conocimiento, frente a un mundo que esta en constante transformación, es preciso que el maestro sea curioso, diligente, investigador, ágil, resolutivo, con iniciativa, con un profundo deseo de estar a la vanguardia de esta transformación.

      Eliminar
    2. Cada ser humano se desarrolla plenamente en la dinámica de su proyecto de vida: Familiar,Social, Laboral o Profesionalmente. De este último se recibe un título que le caracteriza en su labor diaria. Pero todos ellos pasan por la esencia de la formación de un Docente. El cual asume ese rol protagónico en encausar cada uno de esos proyectos de vida, de tal manera que no haría otro apelativo o nombre que se le debe dar a este ser; que el de: "MAESTRO" para la vida.

      Eliminar
    3. Para tratar de satisfacer esas demandas que se producen en cada uno de nuestros lugares de trabajo en cuanto a la labor educativa se refiere debemos ser lectores de los diversos contextos que entran a permear la escuela y tratar de "deslegitimar" la exclusión de algunos de nuestros estudiantes, convirtiéndonos en “MAESTROS LECTORES DE REALIDADES” que desde las diversas herramientas pedagógicas y desde las cosas pequeñas demos inicio a los grandes cambios que necesitamos.

      Eliminar
    4. "Maestro Activo" como aquel que con su conocimiento; pero sobre todo, con su capacidad de observación y lectura de su realidad educativa puede lograr interpretar las necesidades y prioridades de su comunidad educativa, porque sólo aquel maestro que logre interpretar la realidad en la que se mueve puede ser gestor de múltiples cambios; no sólo en lo académico, sino en la función social de la escuela desde su quehacer pedagógico cotidiano.

      Eliminar
  43. Somos sembradores, pero bajo esta responsabilidad tenemos el compromiso de ver más adelante, de no ser resistentes a los cambios sociales, ser empáticos ante las adversidades, porque nuestro escenario se mueve bajo un a mirada globalizante. Por tal motivo, nos debe dominar la práctica de buenos valores, la innovación, para transformar nuestro entorno en beneficio de una sociedad atenta a grandes resultados y con necesidad de buenos ejemplos a seguir.

    ResponderEliminar
  44. Los nuevos maestros y maestros podríamos reconocernos como Trasformadores, pues como tales debemos estar en la capacidad de elegir de nuestro entorno todo aquello que nos sea útil para un mejor desarrollo de nuestras prácticas y lograr tener un mayor nivel de incidencia en nuestros alumnos y comunidades educativas; maestras y maestros capaces de estudiar, analizar y colocar al servicio de otros aquellas cosas (métodos, proyectos, investigaciones, aportes en didáctica) que mejoren y cualifiquen nuestro quehacer educativo sin importar la corriente de la que estas provengan, siempre pensando en mejorar la calidad y en consecuencia la sociedad emergente.

    ResponderEliminar
  45. Manifestamos y tenemos presente en el día a día una seríe de dificultades o situaciones que entorpecen nustra labor diaria como maestros y maestras; pero el desarrollo de nuestras potencialidades educativas y pegagógicas nos brindan herramientas para sortear dichas problemáticas. El evidenciar en nuestra labor cotidiana algunas virtudes que favorecen y al mismo tiempo enriquecen la labor de ser maestros y maestras: Despertar la SABIDURÍA en nuestros estudiantes para que superen el relativismo de su existencia. La JUSTICIA, donde cada ser armonice su ser con los demás.La propia VÍRTUD; como acto cotidiano y natural para de la propia escencia del ser

    ResponderEliminar
  46. Se puede decir que los nuevos maestros y maestras somos “híbridos” en el sentido que debemos tener cualidades amplias y variadas con las cuales podamos enfrentar los nuevos retos educativos y estar siempre a la vanguardia, ser una mezcla entre maestros intelectuales, anfibios culturales, sujetos de saber y expedicionarios que nos lleve al logro de las transformaciones que requiere nuestro sistema.

    ResponderEliminar
  47. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  48. Ahora bien para enfrentar los nuevos retos de la llamada “sociedad del conocimiento” o “sociedad de la información” debemos vernos comprometidos como maestros y maestras transformadores dispuestos (as) a RE-APRENDER cada día en un mundo que se encuentra en constante cambio. Ser “híbridos” además nos compromete desde lo intelectual pero también desde lo emocional y nos posibilita la consecución de una educación más holística e integral.

    ResponderEliminar
  49. Considero arriesgado definir nombres pero se me ocurre aventurarme a proponer el maestro o maestra como un "reanimador" de procesos de índoles diversas, una especie de "restaurador" por lo menos dentro de la esfera de su acción o un "constructor" de nuevos enfoques y paradigmas adecuados a la realidad de su quehacer. Alguien que pueda intervenir la realidad de forma consiente.

    ResponderEliminar
  50. Maestros con un alto grado de sensibilidad, conocedores de las realidades sociales de sus estudiantes, un buen referente en valores como la escucha, el respeto, la responsabilidad, quienes desde su profesionalismo direccionen procesos de cambio de paradigmas frente a las diversas situaciones sociales que hoy se viven.

    ResponderEliminar
  51. Partiendo de que todos los docentes poseemos un conocimiento científico y en una tesis planteada por el profesor Juan Guillermo Echeverri que dice que “la ciencia se tomó el poder”, apoyada además, en lo que planteé como las tres virtudes escenciales del Maestro que debe habitar la escuela (ESCUCHA, ACOMPAÑAMIENTO Y EJEMPLO), quiero atreverme a plantear una denominación para el Nuevo Maestro y espero me disculpen que me extienda: MAESTRO NEUROEDUCADOR TRANSACCIONAL. Parece complicado, pero no lo es, en la práctica todos lo estamos aplicando. Lo defino así, primero, por la tendencia hacia la Neuroeducación que bien se define como la “interdisciplinariedad de las ciencias de la educación que se ocupan del desarrollo neurocognitivo del ser humano”: Confieso que soy una ferviente creyente de la psicología como una de las necesidades científicas de nuestro conocimiento como Maestros. Y me uno a la creencia del Catedrático de Fisiología Humana, Francisco Mora, quien plantea una nueva profesión denominada Neuroeducador: “Los conocimientos que se obtienen de la Neurociencia y que residen en el funcionamiento del cerebro humano orquestado por los códigos que trae adquiridos a lo largo de ese proceso universal que llamamos evolución biológica”. “… nuevos conocimientos además, que se propone se integren con la Psicología (Psicología Cognitiva), Sociología y Medicina” Los Maestros necesitamos especializarnos en conocer a nuestros estudiantes, adaptándonos a la ciencia del conocimiento. Y por último hablo de TRANSACCIONAL, es un término también de la psicología esbozado como una filosofía humanista que postula “Yo estoy bien, tú estás bien”; yo lo denominaría como una integración humana con nuestros estudiantes. Eric Berne promotor del Análisis Transaccional quien se anticipó las principales cuestiones teóricas de la llamada Sociedad de la Información, dice: La gente decide su historia y su destino, y estas decisiones se pueden cambiar. Los Maestros debemos aplicar nuevos conocimientos para generar procesos con calidad tanto en nosotros mismos para enseñar como en los estudiantes para aprender.

    ResponderEliminar
  52. Que el maestro tenga capacidad de frustración, que se de cuenta que es posible en un momento dado no tener la solución a un problema que se presenta en el aula.
    Otra, que sea una persona que sienta la escuela como suya, así podrá generar procesos que beneficien su labor y el desempeño de sus estudiantes y, por por último, un maestro que tenga gran amor por la naturaleza, para que le muestre a sus estudiantes cuán valiso es el entorno vivo en que habitan.

    ResponderEliminar
  53. Si en las manos del maestro está en juego el futuro de la Nación, entonces otras definiciones entre muchas, sería algo así como "Agentes Sociales" Robert Castell. o "Gestor Cultural" Rivera López, L.I

    ResponderEliminar
  54. Me voy a tomar el atrevimiento encuadrar mi discurso con una cita del ensayo “El Contexto Socioeducativo como pregunta de formación”, del doctor, Juan Carlos Echeverri Álvarez.
    ". La acción de la educación es mucho más eficaz cuando otras fuerzas la acompañan: implementación de una ideología de Estado o de política social encaminada a reducir las desigualdades, creación de empleos y desarrollo de nuevas tecnologías, vocación política de reconocer las diferencias culturales", al respecto me surge un interrogante: ¿ al ideal de educación que se plantea en el texto antes citado, que tipo de maestro le atañe?, a mi modo de ver , y con lo que autoriza esta importante reflexión , le podría asignar un maestro IDEOLOGO, que cree, diseñe, innove y reinvente, convirtiéndose en un estratega pedagógico a favor de los fines y objetivos que rodean a la escuela, éste adjetivo puede resultar amplio pero se reduce a una palabra que los estudiantes de la maestría que curso han recalcado mucho, TRASFORMACIÓN, ella envuelve el rol del maestro y lo reta a girar en torno a una coherencia discursiva en concordancia todos los elementos que le conciernen al oficio, que lo envuelven y giran alrededor de (cultura, economía, política), en fin, según los ideales sociales se va creando el tipo de maestro que la escuela necesita hoy

    ResponderEliminar