domingo, 5 de octubre de 2014

Picnic Académico... en la UPB

Bueno, les comparto las imágenes del picnic académico que realizamos este sábado. Comenten un poco las impresiones de la actividad, las sensaciones de tomarse los espacios y de acercase a varios autores. 
 Leyendo a Joan Carles Mélich. "Del extraño al cómplice"

  Freire "Cartas a quien pretende enseñar"

Philip W. Jackson, una referencia a su libro "La vida en las Aulas"
"Educar en la adversidad", de mi amigo Jaime Saldarriaga

Hugo Zemelman "La voluntad de conocer" 

Acá están con las palabras de José Gimeno Sacristán 

Como no traer al encuentro a Zygmunt Bauman y sus retos para la educación en tiempos de la modernidad liquidad

Con Félix Guattari 

"La educación como acontecimiento ético". De Fernando Bárcena y Mélich

16 comentarios:

  1. Al ver las imágenes del picnig académico me trae una sensación de bienestar y de calidez ya que nunca pensé en estar tan magna institución y más aún con tan excelentes maestros que entregan su conocimiento no de forma tortuosa; sino, con la expresión del saber desde un espacio abierto, con el ritmo de la naturaleza y el sol parpadeante. Al leer apartes del libro: "Educar en la adversidad", de Jaime Saldarriaga. Con mi compañero, Carlos Arley. nos encontramos y a su vez nos deleitamos en saber que nuestro Maestro: Adrian Marín. hizo parte de entrelazar las historias de maestros y maestras y hacerlas evidentes para deleite de sus propios estudiantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una oportunidad única para aprovechar tan honorable institución en el procesos formativo que llevamos allí y por supuesto con el apoyo incondicional que recibimos de nuestros maestros.

      Eliminar
  2. Es grato ver como los procesos académicos pueden pasar por espacios que contribuyen significativamente a la formación desde todas las dimensiones de los docentes y esta a su vez, se verá reflejada a corto, mediano y largo plazo en la calidad de las prácticas educativas y pedagógicas. Para lograr lo anterior es preciso el compromiso y entrega con el proceso que se adelanta.

    El enseñar y aprender debe de ser un acto de amor pues triste seria como afirma Albert Einstein “Educar en métodos basados en el temor, la fuerza y la autoridad, porque se destruye la sinceridad y la confianza, y solo se consigue una falsa sumisión”.

    ResponderEliminar
  3. Durante el desarrollo de la actividad para mí lo más importante fue tener la oportunidad de compartir con alguien que no había tenido la oportunidad de hacerlo, más que hablar del pasado, presente y futuro como inherentes al maestro y a la acción de educar, resulta muy significativo ver como en estos espacios se nutren y se comparten los saberes, para mí es grato aprehender en el proceso de esta maestría elementos que ayudan a mejorar mis practicas pedagógicas y configuran mis saberes educativos, resumo la actividad con la siguiente frase: La noción de maestro no es “el que enseña la verdad”, pues la verdad no se enseña sino que a ella se llega gradualmente por medio de la experimentación. Maestro es acicate, incitador o partero. De ahí el considerar la vida como brega o como un camino y a los maestros como guías amorosos, FERNANDO GONZÁLEZ (1936), Adrián ese eres tú, y así quiero ser yo en el día a día, es de admirar como diseñas cada uno de los encuentros que compartes con nosotros de tal forma que salimos de allí con ganas de ser mejores personas y profesionales, eso es pedagogía en una de sus múltiples definiciones,” dispositivo destinado a anudar las relaciones entre amor y conocimiento, haciéndolas pasar por la enseñanza”( Oscar Saldarriaga Vélez), estoy lista para realizar un picnig académico con mis estudiantes, ya tengo la primera bolsa de dulces

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sentí cómodo leyendo y conversando con mi compañera. igualmente me sentí identificado con el pensamiento de Freire " Se requieren maestros amorosos, pacientes, tolerantes y humildes.

      Eliminar
    2. Excelente definición de lo que se quiere del Maestro... Vamos a formarnos para ser maestros amorosos, pacientes, tolerantes y humildes. Que gran reto.

      Eliminar
  4. Actividades como esta sin duda me enriquecen como persona y como docente, en primera instancia como persona por el disfrute inmenso que me produce haber estado en un ambiente natural donde el verde de la “Pacha Mama” se abre su espacio en medio del gris de la ciudad, de igual forma y como lo expresó mi compañera Siomara, compartir con personas que si bien poco conoces, tienen mucho para dar y para recibir.
    En segunda instancia este tipo de actividades aportan de a la formación docente, en tanto que permite hacer un acercamiento a lecturas que llevan a la reflexión del acto educativo y de igual forma se convierte en una actividad digna de ser llevada a las aulas con el objetivo de incentivar el amor por la lectura en nuestras niñas (os) y que mejor forma de hacerlo que con los dulces, siendo lo que a esta edad más llama la atención. Gracias profe por permitir que este tipo de experiencias tan significativas se pueda dar en un espacio tan cuadriculado como a veces se torna la academia.

    ResponderEliminar
  5. Un picnic académico, excelente experiencia, una demostración de que el aula o el auditorio no son los únicos espacios en los que se hace academia, se derriban muros y el mundo se nos muestra como lugar propicio para enseñar y aprender.
    Estrategias didácticas como esta nos invitan a reflexionar sobre nuestro rol de docentes, posibilitar que nuestras clases despierten el interés y que nuestros estudiantes se diviertan aprendiendo, son retos en las practicas educativas, agradezco al profe Adrian por que cada uno de los encuentros me han ayudado a revisarme y me han motivado a enamorarme mas de este cuento maravilloso de ser maestro.

    ResponderEliminar
  6. la actividad es enriquecedora en el sentido del compartir. Compartimos: buena compañía,saberes y experiencias; tan significativa que se quedara en mis recuerdos, como la de entenderme parte y participe de una prestigiosa universidad como lo es la UPB

    ResponderEliminar
  7. Creativa forma de compartir el conocimiento, que importante es romper con la cotidianidad y realizar prácticas metodológicas llamativas que se convierten en experiencias significativas al rededor de una actividad, en este caso la lectura de textos. El Picnic académico hizo que una larga jornada de estudio después de una semana cargada de compromisos en nuestras instituciones fuera disipador y al mismo tiempo enriquecedor. Gracias profe Adrián!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Definitivamente estoy de acuerdo con mi compañera Olga Lucia, cuando los espacios educativos se convierten en momentos de aprendizaje académico con la experiencia de la tranquilidad y el compartir con el otro ese proceso de formación, todo deja de ser una "carga" y se convierte un disfrute que se evidencia en el compromiso de todos para con la clase. Muchas gracias a todos los compañeros por sus aportes en la socialización de los textos.

      Eliminar
  8. El placer de leer en medio natural, entender en relación con autores tan pertinentes ciertos elementos que aterrizan la función natural del docente, los criterios, los bombones y la enseñanza, se unen bajo una gran propuesta y mejor respuesta. En la lectura que nos correspondió de Félix Guattari, circunscribe básicamente elementos que hablan de la tercerización y los impactos globales económicos en sincronía con lo que afectan a la educación y las comunidades. Excelente ejercicio. Gracias profe Adrián.

    ResponderEliminar
  9. Fue una excelente experiencia; sin duda alguna, la escuela trasciende las aulas de clase y cada espacio es idóneo para aprender.

    ResponderEliminar
  10. Fue una magnifica actividad,la lectura fuera de las aulas. Después de la socialización, nos dimos cuenta como la contrucciòn del saber es posible desde una lectura con conciencia y sobre todo con ganas de participar del uno con el otro.Definitivamente enseñar es no dejar de aprender. Picnic lector

    ResponderEliminar
  11. Una muy buena experiencia, la posibilidad de ampliar nuestro conocimiento a través de los textos y bajo la calidez de un agradable ambiente. fue una de mis mejores experiencias.

    ResponderEliminar
  12. Representó el salirnos de lo cotidiano, y abrirnos a esas experiencias educativas que derrumban barreras físicas y mentales, que posibilitan además el intercambio de ideas al escuchar los puntos de vista de los demás y la seguridad que da cuando se siente que se respetan los propios. Mil gracias por hacernos recordar lo que debemos ser..

    ResponderEliminar